Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Islas Baleares: Origen de su nombre





Islas Baleares: Origen de su nombre.

Foto tomada por Xose Castro en http://serturista.com/


“Sin manto descalzas como esclavas, solían limpiar al alba, el
espacio en torno al altar de Atenea, con la cabeza descubierta, aún cuando
llegaran a la gravosa vejez”.


En ese fragmento de un poeta griego del siglo III a. C. se comenta una escena cotidiana en Troya, sobre el altar dedicado a Atenea, una diosa que da nombre a la más famosa de las polis griegas: Atenas. Licofronte de Calcis sería el autor de los mencionados versos y el poema se llama Alejandra (o Casandra) y relata las aventuras y desventuras de esta princesa en plena y homérica Guerra de Troya. Casandra hija de los reyes de ésta ciudad, sería la primera mujer en ser bendecida con el don de la profecía pero al rechazar al dios Apolo (de quien era sacerdotisa) sería castigada con la falta de credibilidad, podría ver el futuro pero nadie la creería como así ocurrió. Al contrario que nuestros políticos que aseguran una y otra vez ver un futuro maravilloso y se equivocan estrepitosamente.

Su nombre se asociaba al infortunio, a los días infaustos, debido a la cruel suerte que corrió. No en vano una de las últimas películas de Woody Allen se denomina El Sueño de Casandra. Esta fama se debe a que tras la derrota de los troyanos a manos de los danaos allá por el 1200 a. C. fue violada por Ayax mientras trataba de asirse a la estatua de la diosa Atenea, pensando tal vez en que los hombres respetan las prohibiciones de los hombres cuando los dioses transitan por el medio con sus interdictos morales, pero no fue así. Para colmo mientras fueron asesinados sus reales familiares ella perdió la cordura y en ese transcurrir de tragedias “a la griega” acabaría sus días por la espada al lado de Agamenón rey de Micenas de quien estaba destinada a ser su concubina. No está demás en estos días inciertos en que ser mujer y sobrevivir es un arte, exponer este párrafo y condenar vehementemente la violencia de género.


Foto tomada de http://www.artehistoria.jcyl.es/Casandra en el Altar de Atenea en Troya
Según los estudiosos en una isla muy cercana a Atenas, por las mismas fechas en las que era escrito el poema Alejandra, nos encontramos en un edicto por primera vez la palabra pirata o peirates que se piensa procede de la palabra peira, que significa tentativa, intento por la fuerza de apoderarse de algún botín. Cómo no podía ser de otra forma los piratas aparecen asociados a las islas y el Mediterráneo no fue una excepción.

Licofronte de Calcis en el mencionado poema nos narra como unos fugitivos de la Guerra de Troya acaban por llegar a las islas Gimnesias (Mallorca y Menorca). Gimnesias significa literalmente “Desnudos, sin armadura” es la misma raíz griega de nuestros gimnasios (en su origen academias de formación completa, intelectual y física de las élites helenísticas; y cómo los griegos hacían deporte desnudos…) y cuyo nombre se debe a los sensacionales honderos mallorquines y menorquines considerados entonces sin impedimenta (pertrecho militar de infantería pesada como lo eran los hóplitas y por lo tanto sin protección, “desnudos”) y muy apreciados por su valor, audacia y destreza con las hondas. De tal manera que Licofronte nos relata:
Y otros, después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesis [Mallorca y
Menorca] rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas,
sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada. Y las madres
señalaron a su hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de
ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un
pedazo puesto sobre un palo como blanco.

Los griegos llamaron Pitiusas a Ibiza y Formentera por los numerosos pinos que las cubrían. De Pity (pinos) y ousas (islas) aunque éste último término es de origen oriental y casi con toda seguridad fenicio. Como fenicio fue la fundación de la ciudad de Ibiza y el nombre que a la postre adoptaría todo el archipiélago: Baleáridas o Islas Baleares (con el mismo significado de extensión cubierta de pinos) y los descendientes cartagineses de los fenicios cuyos líderes más destacados, Hannibal y su hermano Asdrúbal, darían buena cuenta de estos honderos frente a los romanos.

Los romanos adoptarían este último término y se harían eco de los famosos honderos tras asediar la isla de Mallorca por dos años. Tras conseguirlo incorporarían a estos soldados a los cuerpos de auxilia de la infantería romana, como bien nos relata Julio César en la guerra de las Galias. Un magnífico ejemplo de su descripción y reconstrucción histórica se encuentra en las novelas históricas El Último Soldurio (Javier Lorenzo), El Tirano (Valerio Mássimo Manfredi) o Honderos de la Menor (Pep Gómez Arbona).


Jaime I El Conquistador
Con el transcurrir de los tiempos cuando Robin Hood disparaba flechas en el bosque de Sherwood y Ricardo Corazón de León era rey de Inglaterra por dos veces, una hermana suya y cuyo nombre tiene por dictado llevar la actual Infanta de España (Doña Leonor) e hija de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Como decía la inicial princesa de Inglaterra se convirtió en Reina de Castilla tras su matrimonio con Alfonso VIII (ambos enterrados en las Reales Huelgas de Burgos). Ese período de finales del siglo XII y comienzos del XIII también fue testigo de cómo desnudos y descalzos volvían algunos miembros de las tropas de Jaime I El Conquistador, tras los ataques piratas con origen en las Islas Baleares. Por fin tomada Valencia, el monarca educado por la Orden del Templo de Jerusalén o más conocidos como Templarios, pudo emprender en las primeras décadas del siglo XIII la toma del archipiélago entrando por Santa Ponça hasta que Medina Mayorqa (Palma de Mallorca) capitularía tras su asedio en 1231, incorporado al Reino de Aragón, de Valencia, de Mallorca, condado de Barcelona y Urgell; y señorío de Montpellier.





Vídeo etnográfico sobre cómo se realizaban las hondas de forma artesanal hasta hace unos años. Interesante ver los resultados de la efectividad de la honda balear al final.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.