Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Marcos Ana, silencio de un poeta en su tierra.




Foto: El mundo

Desde hace unos meses gracias a Trianarts primero, en el maravilloso blog sobre Arte y Literatura de Concha, y en el Blog del Taller de Escritura "Las Conchas" de Raúl Vacas después; descubrí a este genuino poeta de raza. Su intra-historia como preso político en la España de la postguerra civil, el sentido de la mirada penetrante de sus ojos. Su particular lucha por dar a conocer algunas de las cosas que pasaron para que no se vuelvan a repetir. Y lo que más me sorprendió fue que este poeta salmantino, nacido en una alquería de Alconada a escasos kilómetros de la capital del Tormes, no tenga ningún homenaje representativo en Salamanca.

Hay un dicho que dice "Quod natura non dat Salmantica non praestat" (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no te lo presta) pero también hay una realidad que subyace así: "Sus instituciones y políticos no reconocerán a nadie de aquí hasta que no vengan otros de fuera y en una dura terna se lo muestren y les convenzan, dejándoles en una texitura poco halagüeña". Alguno para justificarlo diría "Nadie es profeta en su tierra".


¿Quién es Marcos Ana? En este vídeo se explica quién es y él mismo lo cuenta 

Ni que se hable de él en los colegios, ni que se de a conocer en los institutos, ni en el contexto de la vida cultural de la ciudad. Una verdad demasiado tiempo silenciada. Por otro lado no sé de qué me extraño si el genial Aníbal Núñez aún no tiene ni una placa en su rincón del Parque de San Francisco o una calle que le recuerde; si Antonio Colinas, declarado hijo adoptivo hace menos de 3 años y supuestamente con una calle aunque yo todavía no la he encontrado, no sé si al final la habrán puesto o no. El nonagenario poeta Fernando Macarro (Marcos Ana es su pseúdonimo recogiendo los nombres de sus progenitores), galardonado con el Premio de Castilla y León de Valores Humanos 2013 ya no podrá tener en vida el homenaje que Salamanca le rindiese pero esperemos que algún día tenga por fin el reconocimiento que se merece.

Patxi López le entrega Premio Renné Cassini por la defensa y divulgación de los derechos humanos
Casi siempre son "otros" los que se dan cuenta y valoran primero lo que tenemos en casa y, es en León y en Castilla, donde a nuestros políticos les hacen sacar los colores y tarde muestran con un banal apego carente de emoción y de falta de amor a su tierra, lo que de verdad importa a la cultura y a su comunidad. El Lehendakari Patxi López ya le entregó un premio de similares características en 2010.


Vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno o Una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones son algunas de las frases que Marcos Ana repetía una y otra vez, en su blog, en sus entrevistas. Precisamente es a la juventud, al divino tesoro del que también hablaba Miguel de Unamuno es a quien dedicó su libro "Decidme cómo es un árbol"  sus memorias publicado a finales del diciembre de 2013.

Es una lástima en un país y en una tierra que ha dado tanto al mundo, que maltratemos tanto a los de casa, y que sean otros los de fuera los que vengan a quitarnos la venda ¿Para qué? ¿Para limpiar nuestra conciencia? No ha sido suficiente, Marcos Ana moría 

Casa natal de Marcos Ana en San Vicente.
Por lo menos en su alquería de San Vicente donde nació ya es "Profeta en su tierra", ya pueden los niños jugar en el Jardín de la alegría y en un muro, en una esquina leer con orgullo una placa dorada donde emocionarse y reconocer quién fue uno de sus vecinos más ilustres, pero esto no es una cuestión de ego, sino de educar en valores a los más pequeños. Quienes lo hagan se acercarán a sus libros, a sus poemas y aprenderán poesía en las escuelas, aunque algunos la llamen el "género de géneros", a este paso poesía se convertirá en una app para móvil donde jugar con otros desde lejos a escribir palabras.

Placa de homenaje a Marcos Ana al lado de su casa natal
Que lo pasado con Adolfo Suárez no se repita con Marcos Ana, que Aníbal Núñez tenga ya una calle, un colegio o un instituto de Educación Secundaria con su nombre y otros muchos reconocimientos que se quedan en el tintero. Si la Historia la hacen las mujeres y los hombres buenos, aquellos de los que apenas se habla, que nuestra voz se oiga alto y fuerte como una onda en el agua, aunque suene hoy y luego ya no suene. Por favor saquemos del silencio a un poeta en su tierra para que todos puedan sentirse orgullosos de lo que se puede hacer en una celda, durante tantos años, cuando se acalla a la democracia, para supuestamente amar a la patria. Vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno.

Quizá como escribía Calderón de la Barca en "La vida es sueño":

¡Ay mísero de mí, y ay infelice!
 
           Apurar, cielos, pretendo,
           ya que me tratáis así,
           qué delito cometí
           contra vosotros naciendo.
           Aunque si nací, ya entiendo
           qué delito he cometido;
           bastante causa ha tenido
           vuestra justicia y rigor,
           pues el delito mayor
           del hombre es haber nacido.
             
           Sólo quisiera saber
           para apurar mis desvelos
           --dejando a una parte, cielos,
           el delito del nacer--,
           ¿qué más os pude ofender,
           para castigarme más?
           ¿No nacieron los demás?
           Pues si los demás nacieron,
           ¿qué privilegios tuvieron
           que no yo gocé jamás?


Al igual que a Segismundo, a Marcos Ana le tocó preguntarse muchas veces por la libertad, por los privilegios, ¿por qué nacer o dejar de nacer en un lugar u otro, es tan diferente que nos puede llevar a ser reconocidos o a morirnos sin que nadie nos escuche? Quizá por ello su corazón y el de todos; y sobre todo el mundo, debería ser un patio...







Mi corazón es patio...

Chema García

2 comentarios :

  1. Generoso hasta decir basta, sencillo, entrañable ser humano y además, mi amigo. Gracias, Chema.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.